Google+ SAN MARTÍN DE LA TERCIA: CATASTRO DE LA ENSENADA. LAS RESPUESTAS DE SAN MARTÍN ( I )

sábado, 14 de mayo de 2016

CATASTRO DE LA ENSENADA. LAS RESPUESTAS DE SAN MARTÍN ( I )

Siguiendo con nuestra investigación sobre San Martín, en los documentos históricos a los que tenemos acceso desde Internet y después de ver el "Madoz", hemos dado con el famoso Catastro del Marques de la Ensenada, esta obra es ingente (500 folios en el caso de nuestra hermosa "Villa"), se puede consultar, en el Archivo Histórico Provincial de León, donde le atenderán gustosamente unas grandes profesionales.
El Marques de la Ensenada redactó un cuestionario de 40 preguntas y por medio de sus amigos, gobernadores, alcaldes  y funcionarios públicos  hizo llegar a todos los pueblos de España. 

En este pequeño articulo y en los siguientes reproduciremos las respuestas que dieron en su momento D. JUAN VALCARCE Abogado y Juez Delegado en presencia de D. MARTÍN SUARÉZ LASARON DE GUEVARA Cura Rector,   D. PEDRO DIÉZ CANSECO, D. BALTASAR DIEZ CANSECO Regidores, D. MANUEL GUTIERREZ y BASILIO GONZALEZ Peritos, el documento está firmado el 4 de Julio de 1753 en  San Martín Jurisdicción de la Tercia del Camino de Argüello, que así es como se llamaba nuestro pueblo en el Siglo XVIII. 

La "traducción" no es perfecta, hay palabras que no se entienden o no se ven muy bien, he escrito tal cual vienen, como podéis comprobar hay muchas faltas de ortografía, de la ortografía actual, pero he respetado el contenido original.
Sí vosotros tenéis alguna interpretación diferente no dudéis en enviárnosla a esta dirección de correo electrónico san.martin.tercia@gmail.com

Empecemos con las 10 primeras preguntas

1. Cómo se llama la población
SAN MARTÍN JURISDICCIÓN DE LA TERCIA DEL CAMINO DE LOS ARGÜELLOS

San Martín de la Tercia en el Catastro del Marqués de la Ensenada
SAN MARTÍN JURISDICCIÓN DE LA
TERCIA DEL CAMINO DE LOS ARGÜELLOS


2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce. 
ES RALENGO COMO TODOS LOS DEMAS DE ESTA CURIA QUIENES PONEN JUSTICIAS POR POR VI Y NO TIENEN MAS APELACIÓN QUE LOS SEÑORES PRESIDENTE Y “OYDOXES” DE LA CHAZILLERIA DE LA CIUDAD DE VALLADOLIZ PERO POR ESTA RAZÓN NO PAGAN A S.M. COVAALGA

San Martín de la Tercia en el Catastro del Marqués de la Ensenada

3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen. 
ESTE TERRENO OCUPA DE ORIENTE A LO PONIENTE VEISDOS PASOS AL NORTE MEDIO DÍA MEDIA LEGUA Y A CIRCUNFERENCIA ZINCO CUARTOS DE LEGUA. LINDA DE ORIENTE TERMINO AL LUGAR RODIEZMO PONIENTE TERMINO LUGAR DE POLADURA*. NORTE TERMINO LUGAR BUSDONGO Y MEDIO DÍA TERMINO AL LUGAR VALLEDO QUE FIGURA AL MARGEN*

San Martín de la Tercia en el Catastro del Marqués de la Ensenada

4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.
QUE HAY TIERRAS ZENTENALES  REGADIO CADANEXAS QUE PRODUCEN UN AÑO ZENTENO Y EL SIGUIENTE LINAZAS Y LINO,, ZENTENALES DE SECANO Y MEDIO AÑO PRADO EN REGADIO OTONEXOS PRADOS DE REGADIOS DESOLO PELOCADANEZO Y DE MEDIO AÑO ESTOS DE SECANO; PRADOS DE SECANO  CADANEXON TIRAS INC TAS POR NATURALEZA. EFIDO CAMPOS PUBLÍCOS PARA LOS GANADOS DEL PUEBLO Y PUERTO PARA GANADOS FINOS Y VOLODOS PRADOS OTONEZOS PRODUZEN DOS COSECHAS A EL AÑO.

San Martín de la Tercia en el Catastro del Marqués de la Ensenada


5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.  
QUELAS ZENTENALES SÍNAXIEGAS CON BUENA Y MEDIANA CALIDAD Y DE BUENIA LOS PRADOS OTONESON LAS ZENTENALES DE SECANO Y MEDIO AÑO LO PRADOS REGADIOS Y AESOLO PELO CADANEXONS Y LOS DE SECANO CADANESON Y A MEDIO AÑO TODOS SON DE MEDIANA Y IMIFIMAS CALIDAD Y BUENA LOS PUERTOS PASTOS PARA GANADO Y FINO TODO CON MEDIANA CALIDAD

6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc. 
NO HAY ARBOL FRUCTIFERO ALGUNO Y SOLO ALGUN CHOPO Y PALEROS

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen. 
QUE UNOS ESTAN PUESTOS EN HEREDADES PROPIAS Y OTROS EN CAMPO PUBLICO

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren. 
QUE UNOS Y OTROS ESTAN EN FORMALIDAD

San Martín de la Tercia en el Catastro del Marqués de la Ensenada

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.
QUE LA MEDIDA A QUE ORDINARÍAN. VEOSA ES LA QUE LLAMAN HERMINA COMPUESTA  DE QUATRO CELEMINES CASTELLANOS QUE TRES DE ESTA HACEN UNA FANEGA Y DOZE UNA CARGA NO SABEN LAS BARAS DE TERRENO QUE OCUPA CADA HERMINA EN SEMBRADURA POR QUE SU ESTILO ES SEMBRAR ÂPULSO  Y EN IGUAL CAMPO UNAS LLEVAN MAS QUE OTRAS SEGÚN SU CALIDAD


10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.
QUE NO SABEN QUE HEMINAS A XXXX QUE HAY DE CADA ESPEZIE EN SEMBRANZA POR LO QUE SE REMITEN A LAS RELAZIONES DE SUS DUEÑOS Y COLONOS, RECONOCIMIENTO Y FIGURACIÓN HECHO POR EL ARGUMENTO Y PERITO


San Martín de la Tercia en el Catastro del Marqués de la Ensenada



____________________________

Muchas gracias 
por vuestra atención, 
en breve seguiremos 
con nuestra "Traducción"

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario.

VISITA SAN MARTÍN, VOLVERÁS.